Baropodometría o el estudio de la pisada y sus aplicaciones clínicas.

La Baropodometria es una técnica relativamente nueva, que goza de muy buena fama, la cual, ha ido aumentando en estos últimos tiempos.

Creo, qué para abordar esta nueva técnica deberíamos hacernos algunas preguntas sencillas.

¿Qué es la baropodometría?

Para comprender que es la Baropodometria, es analizar los componentes de su nombre. Si bien es una palabra difícil de pronunciar, dentro de sí misma, esta palabra está compuesta por otras tres. Baro, qué indica presión, todo indica pie, y metría que indica medición. De manera tal, que podemos inferir que la Baropodometria es una técnica que mide las presiones que generan los pies al estar en contacto con el piso, así como las balanzas, miden nuestro peso.




¿Es la única manera de medir las presiones que genera nuestra planta del pie?

No, no es la única. Podríamos dividir los dispositivos que sirven para medir las presiones que generan nuestros pies en el piso en dos tipos. Los analógicos o artesanales y los electrónicos o digitales.

Dentro de los dispositivos artesanales, encontramos aquellos que están conformados por cajas de arena, moldes con vendas de yeso, imágenes en tinta a través de Pedígrafos, y o/o ver las imágenes a través de un podoscopio.

Dentro de los dispositivos digitales encontramos scanners, Baropodometro de cinta Baropodometro de plataforma, Baropodometro de caminadoras y Plantillas instrumentadas.

Para poder comparar todos estos dispositivos, es necesario entender qué tipo de datos nos brinda cada uno. Los datos que se obtienen de este tipo de instrumentos se puede dividir en: instrumentos cualitativos instrumentos semi cualitativos instrumentos cuantitativos. Para hacerlo sencillo y no complicarnos con tantos nombres, podemos decir que los más útiles son los cuantitativos ya que nos brindan un número concreto y no una idea, de la presión ejercida por la planta del pie. De todos los mencionados los instrumentos Cuantitativos son Los Baropodometro y las plantillas implementadas.

Pero si a todo esto le sumamos que estos equipos nos permiten obtener mediciones concretas estando en bipedestación o parados (estáticas) o caminando (dinámicas) y que su frecuencia de medición varía de 10 a 100 veces por segundo, Nos daríamos cuenta que la precisión de estos elementos digitales es mucho mayor que la de los elementos artesanales.

¿Es suficiente medir las presiones de la planta del pie de manera efectiva para entender nuestros desalineaciones y las consecuencias de las mismas?

Claramente, no. Es necesario comprender de manera fehaciente los datos físicos o magnitudes físicas que estos dispositivos nos ofrecen. Por esta razón, es muy importante estar con un profesional formado en este campo.

Entonces, ¿Para que sirven los estudios baropodométricos? o en otras palabras, ¿que aplicaciones clínicas tiene?

Hay evidencia científica referida a las baropodometría vinculada a las siguientes campos de conociemiento:


- APS – Atencion primaria de la salud

- Diferentes tipos de deportes.

- Patologías tales como: diabetes miellitus, artritis reumatoidea, anisomelia o discrepancias de MMII, entre otras.

- Desequilibrios posturales

- Problemas de morfología o desalineaciones de los MMII

El abordaje a las baropodometrias en estos campos están vinculados al diagnóstico y monitoreo de los mismos, como así también, para el diseño de ortesis plantares o la comprobación de la efectividad de las mismas.

¿Qué aplicación práctica tiene la baropodometría en la Diabetes Mellitus?

Algunos estudios indican qué hay una diferencia en las características biomecánicas de la marcha entre personas con DM y aquellos que no poseen esta patologías, una de estas características es la distribución de presiones cuando se está parado o caminando.

Otros estudios nos muestran que la Baropodometria es un buen instrumento de diagnóstico u seguimiento de personas con pies diabéticos, como así también, para la indicación y diseño de elementos de descarga y redistribución de presiones como ortesis de pie o calzados.

Finalmente, quisiera mencionar que en algunos países se incorpora el baropodometro los protocolos del seguimiento de las personas con pie diabético, con el objeto de prevenir úlceras y sus complicaciones.


Prof. Lic. Favio Montané

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us